martes, 10 de mayo de 2011

Mi discurso en el Acto de Presentación de Candidaturas de Madrid

Buenos días a todos en esta mañana  del mes de Mayo en Madrid.

Primero agradecer a la Junta Nacional de Alternativa Española haberme permitido  encabezar la candidatura de este partido al Ayuntamiento de Madrid. Es para mí un honor pero es también un compromiso, el mismo que mi compromiso con España, el mismo de todos los que os  queréis  comprometer con una España mejor y que estáis hoy aquí acompañándonos para animarnos y apoyarnos en un proyecto difícil, lleno de obstáculos que a veces parecen insalvables, pero que llevamos con ilusión y con la esperanza de un mundo mejor, respondiendo así al agradecimiento a los que se esforzaron por dejarnos una España en orden y en paz.

Decía un ilustre pensador político cristiano del siglo XIX que cada régimen político refleja las tendencias de la religión dominante de cada época. Segúnesta premisa la sociedad de la civilización occidental  que inserta sus raíces en el cristianismo  y a la que se refería el Papa Beato Juan Pablo II cuando decía “Europa sé tú misma” habría reflejado en distintos momentos de la historia, en los distintos países que la configuran  y desde la expansión del cristianismo  los valores del Evangelio.

En esa sociedad cristiana el gobernante  no es un mero administrador de la cosa pública sino que es un hombre o una mujer, que poniendo todos sus conocimientos y sus habilidades al servicio de los demás busca para su nación el Bien Común. Cuando el gobernante cristiano actúa y ejerce su cargo sabe de su responsabilidad, sabe que gobernar bien o mal tiene una trascendencia,  que no solo afecta a la sociedad, a la cual se debe y  a la historia que le habrá de juzgar, sino que afecta también a su propia conciencia.

Un  principio fundamental en que se asienta la sociedad de raíces cristianas es el conseguir ese Bien Común. El bien Común es un valor por el cual no solo se busca el bienestar de unas personas sino el bienestar de todos. El Bien Común es también un empeño político, el de los gobernantes con sus gobernados. El Bien Común es para los cristianos  una lógica deducción del mandamiento nuevo de Jesús. “se ama más eficientemente al prójimo, escribe B. XVI en la encíclica Caritas  in Veritate, en la medida que nos comprometemos más con el Bien Común” .


El Bien Común se corresponde con una forma concreta de organizar la sociedad en un  paísdeterminado. Cada  generación  responderá ante la historia de la forma en que haya organizado la sociedad en la que le haya tocado vivir.

Esa forma de organizar los bienes y la riqueza  es una actividad de carácter temporal y toca hacerla a la sociedad civil.Muchos acusan a los católicos en España de que quieren  que la Iglesia apoye abiertamente a un partido  por el hecho de que  se confiese  cristiano. Dicen que eso es involucrara la Iglesia en el ruedo político.  Nosotros lo tenemos claro: la sociedad política es de carácter temporal y su organización corresponde a los laicos y no a los eclesiásticos. La Iglesianos dice y nos orienta de lo que está bien y lo que está mal,  nos marca el camino.  Pero como a la Iglesia le corresponde la orientación moral de los laicos en todas sus actividades, también tendrá algo que decir respecto a lo que está bien y está mal  en política. Por eso nos es lícito pedir a los católicos que estén atentos a las enseñanzas de la Iglesia que es Madre pero también Maestra. Así una sociedad de raíces cristianas, como la que nosotros defendemos, es aquella en la que prevalece un orden social, político y económico conforme a las enseñanzas de la verdad del evangelio,  conforme a las enseñanzas del  magisterio,  y más en concreto conforme a la  doctrina social de la Iglesia.

La sociedad cristiana puede desaparecer  si no seguimos esa hoja de ruta que nos marca la Iglesia. Y puede, según lo estamos viendo, ser  sustituida por una sociedad laicista, gobernada por los sin Dios, o los que son dioses de sí mismos. En cambio la Iglesia por su origen y carácter divino no puede desaparecer. Pero si la sociedad de raíces cristianas desaparece la Iglesia volverá a vivir el período de las catacumbas en donde estuvo escondida hasta los tiempos del Emperador Constantino.

¿Qué está pasando para que la sociedad cristiana desaparezca?

Nosotros pensamos  que hay dos formas de entender la política: una la política del Bien Común, a la que acabamos de hacer referencia  y que conlleva una actitud de servicio a la sociedad, y otra  política la del de interés particular, ya sea de un individuo, de un grupo de poder, o de un partido político.
 En  la política del Bien Común el gobernante no es neutral al elegir entre el bien y el mal porque tiene un sentido trascendente y responsable de sus actos. No es indiferente ante lo malo, lo mediocre, la omisión, la pereza, la codicia… él quiere el bien de todos  y subordina su interés particular al interés público.


En esta sociedad del Bien Común el pueblo es el verdadero protagonista porque todas las actuaciones del gobernante van dirigidas a él. Es una forma de entender la política que como tienesus fundamentos en la propia naturaleza del hombre,  perdura  en la historia y  hace a los pueblos grandes.

 Pero esta forma de hacer política termina cuando el gobernante deja de procurar el Bien Común, deja de lado la centralidad de la dignidad de la persona, olvida la misión que su generación tiene ante la historia y empieza a depender y a servir solo a una facción o partido.

Creo que estamos en ese período.  Ahora el gobernante ya no busca el bien del pueblo sino que se afana en defender solo un  interés, el interés de un grupo de poder , el interés de  un partido político o incluso el interés de sí mismo. Elleivmotiv de sus actuaciones se ha reducido a mantener y aumentar ese poder, incluso su riqueza. Cuando todo esto ocurre y creo que podemos reconocerlo a nuestro alrededor,  empieza la decadencia de una sociedad.

La sociedad ahora solo se reconoce en lo material. La política,  al haber preterido los valores fundamentales basados en el bien común y en la propia naturaleza de la persona, olvida la trascendencia  del ser humano y trasforma en idolatría el poder del hombre, del grupo de poder o  del partido político.

El político ya no es un personaje que sirve  y que tiene un sentido de la responsabilidad  ante Dios, ante la sociedad o ante la historia,  sino que es un embaucador, un farsante, un trilero. Como es un farsante carece de ideas. Funciona a base de golpes de efecto y de suerte. Quiere borrar a Dios de la memoria de los espectadores de su circo. Está rendido al voto exclusivamente. Ya no actúa por responsabilidad o deber moral, sino bajo la mirada tiránica de la opinión pública, de las encuestas, de las estadísticas y de los medios de comunicación.

 El crimen más grande no le importa si no trasciende para poder seguir el espectáculo, y puede traicionar la causa más noble si cuenta con prensa favorable. El político  ya no se corresponde con la realidad sino que su imagen ha sido vampirizada por la imagen que de  él han dado los medios de comunicación y él ya solo vive pendiente de esa imagen. Ya no busca el Bien Común sino el espectáculo.

Como en el futbol, en este espectáculo  hacen falta  equipos y así el pueblo se va dividiendo: en los de derechas y los de izquierdas, en los nacionalistas y los españolistas, en los los pobres y en los ricos, en los empresarios y en los trabajadores,  y en xenófobos, racistas, intolerantes, en   género a en  genero b… cuantos más mejor porque dividir es vencer.  Este espectáculo-juego da ilusión de libertad, esa libertad que tanto jaleaban los enciclopedistas: la libertad y la igualdad. Ahora todos  los individuos, que se enmarcan en alguno de esos equipos tienen ilusión de libertad y creen que son algo más  que espectadores porque pueden tomar parte  parte en el juego. El político ofrece la bazofia  necesaria  para conseguir el voto y el votante se cree que está eligiendo al político. Ambos han dejado de ser libres.

El secreto,  el cálculo y la simulación son también características de esta nueva sociedad de libertades por eso es el campo idóneo para la actividad de sociedades secretas y de servicios de espionaje.

No importan ya las soluciones concretas que son las que preocupan al ciudadanos de a pie. Es la hora de las nociones abstractas: la paz, el progreso, la civilización, el planeta tierra, tolerancia…   todo en abstracto sin saber concretar quienes o quien atentan contra ellas. 

Odia los símbolos, los himnos, las banderas, los héroes y a los personajes que han dado ejemplo en la historia. El pueblo ya no es protagonista; el pueblo ahora es masa, una masa de espectadores, que trabaja, paga obedece y calla. Es una masa  manejada con criterios cuantitativos.  Ya no es consciente de su misión en una empresa común. Es prisionera de sí misma. Para ello es aconsejado por periodistas, analistas políticos, formadores de opinión que se ocupan de distraer su atención para que no tengan la tentación de volver a ser  protagonistas. El pueblo espectador pierde la idea de comunidad y rompe con la solidaridad para buscar su bien particular.


La legislación ya no se funda en el derecho natural  sino en los caprichos y las opiniones cambiantes de los políticos de turno. Cuanto más cae la moral y la justicia verdaderamás se multiplican las leyes. El ejecutivo es solo un comediante encargado de hacer durar el espectáculo lo más posible. Es un árbitro irresponsable,

Pero cuando el gobernante jugador no puede mantener las reglas del juego sobreviene el fin Termina la comedia y empieza la tragedia. La sociedad sin norte se pervierte.  ¿Cuál es el remedio? Hay  dos soluciones: el retorno a la política con mayúsculas o volver a empezar la partida.

¿Es posible otra sociedad?

Alternativa española surgió hace 7años  ante el espectáculo que ya estaban dando los políticos españoles desde la derecha o desde la izquierda y que se correspondecon la descripción de la política espectáculo que acabo de hacer. Pero tenemos que reconocer que sinceramente no creíamos que iba a llegar tan lejos.  Teníamos la esperanza de poder servir de pepito grillo de una partido, el de  la oposición, que creíamos iba  a defender esos valores de la sociedad cristiana.  Desgraciadamente no ha sido así.

Es seguro que ahora va a ganar el Partido Popular. Eso auguran todas las encuestas.  Pero sus políticos ya han aceptado las reglas del juego y  no se alejan mucho, yo diría que algunos nada de la descripción que he hecho de la política espectáculo.

Por eso es necesario un partido como AES.

Nos acusan de dividir la derecha favoreciendo la victoria del Psoeal que es urgente echar.Pero es que es más urgente todavía que en las instituciones estén las ideas que nadie defiende ya y que son las que defiende Aes.

Aes está preparado para hacer frente a los graves problemas que tiene España. Por eso queremos estar en las instituciones y queremos estar en el Ayuntamiento de Madrid, que ha sido un claro ejemplo de políticos que han buscado el interés particular simulado bajo un Madrid de todos, e hipotecando a los madrileños, que al final serán los que tendrán que pagar esa deuda que tanto está dando que hablar,  hasta las generaciones venideras.
                                                                           
Pero además y siguiendo nuestro programa  queremos recuperar en Madrid los valores innegociables. La deuda se acabará pagando si llegan unos buenos administradores austeros y eficientes y menos preocupados en mirarse al espejo que en mirar a su alrededor.

 A nosotros nos preocupan más los valores morales, los propios de la civilización occidental, los valores  cristianos, los de siempre,  porque parece que mientras no falte en el bolsillo, y eso es lo que desgraciadamente determinará el voto de muchos  madrileños, nos olvidamos de defenderlos y que tan necesarios son para seguir viviendo en paz:   la familia, la vida,  las raíces cristianas y la unidad de España. Muchos nos preguntan ¿Y qué tiene que ver todo eso con el ayuntamiento?


El miércoles pasado hemos estado presentando una queja al alcalde a la vez que pedíamos su retirada inmediata por unas vayas publicitarias que se exhibían en las marquesinas de los autobuses de Madrid y que incitaban a la infidelidad al matrimonio.  La página anunciante  animaba a  poner los cuernos a marido o mujer buscando parejas para hacerlo. Un bonito negocio para que anuncie el ayuntamiento. y eso¿no es atacar los valores de la familia, y la educación de los menores y además lucrarse con ello?. Es solo un ejemplo porque podríamos poner muchos más.

LA FAMILIA

AES apoyará a la familia, la formada por un hombre y una mujer, a los padres,  padre y madre,   con vocación de tener hijos.

Nuestro programa tiene previstas bonificaciones, exenciones fiscales para los matrimonios jóvenes y para las familias numerosas,ayudas para el acceso a la primera vivienda como puede ser la recalificación de terrenos poniéndolos a disposición de cooperativas y promotoras que permitan rebajar el precio de la misma.

 Hay previstas ayudas para nuestros mayores, para facilitar su participación en la vida social.

También ayudas para una educación adecuada para los discapacitados yla posibilidad de que la administración municipal ofrezca  contratos de aprendizaje que faciliten su incorporación al mundo laboral.Ayudas en las que tendrán preferencia las asociaciones de familias que tengan hijos en tal situación. Ellas serán los mejores administradores de este dinero. En esto nos ha dado un ejemplo la asociación síndrome de Down de Granaday el ayuntamiento de esta ciudad que ya tiene 8 funcionariossíndrome de Down trabajando  a pleno rendimiento en su ayuntamiento.

LA VIDA

 Si el 22 de mayo  Mar Hurtado o yo estamos  en el Ayuntamiento y en la  Comunidad no dudéis de que nos levantaremos para decirle a Esperanza Aguirre que no puede firmar convenios con las clínicas abortistas y para indicar a Garllardón y al Consejo de Sanidad que es un atentado contra la vida el reparto de la píldora de día después.

Abogaremos por que se creen partidas presupuestarias a favor de la vida: para asistentes sociales, para que en vez de derivar a las madres solteras a los abortorios donde médicos sin escrúpuloshacen su negocio asesinando a nuestros  niños, nuestros hombres del futuro, las aconsejen para seguir consu embarazo. Ayudaremos  a asociaciones que se dedican a  acoger y a ayudar a salir adelante a madres rescatadas del aborto, y a asociaciones en general que estén  a favor de la cultura de la vida.

LA CULTURA

Este es un capítulo muy importante. Fijaos  como con mucha inteligencia el pensador neomarxista italiano Antonio Gramcsi planeó la cuestión del tránsito hacia el socialismo en una sociedad de formación occidental.El lo llamo "mutación del sentido común"; uno de sus  pivotes habría de ser precisamente el dominio y control de los medios de comunicación de masas, a través del desarrollo de toda una lucha cultural (Kulturkampf) contraria a la concepción trascendente  de la vida.

Gramsci estimaba que la revolución no habría de hacerse -ya lo hemos visto- modificando las relaciones económicas, esto es, estructurales. No, eso no habría de funcionar en Occidente. ¿De qué serviría una sociedad política marxista sobrepuesta a una sociedad civil férreamente cristiana? Ello conllevaría muchos riesgos, toda vez que el expediente de las armas y la represión no puede funcionar indefinidamente. Por ello, Gramsci postulaba iniciar cambiando la superestructura (religión, derecho, arte, ciencia, medios de comunicación) para que transformando la mentalidad (lo que Marx denominaba superestructura ideológica) de la sociedad civil, luego esta pudiera  caer como fruta madura, y entonces sencillamente la sociedad civil asimilaría a la sociedad política, no habiendo ya contradicciones entre ambas.


Está claro que en España la fruta está madurando y por ello pondremos especial atención en la cultura. Las próximas elecciones pueden dar la victoria al PP pero la cultura seguirá siendo la misma, la promovida por la ideología de la izquierda.  Así ocurrió en legislaciones anteriores donde gobernaron,-(no olvidemos que las subvenciones a los de la ceja empezaron con  Aznar, aunque luego estos chicos les salieran un poco rebeldillos)-,  Basta pasearse por los centros culturales de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid o repasar las subvenciones que dan y a quienes las dan, o echar un vistazo a la guía del ocio de nuestra capital para ver por dónde van los tiros. Además  No queremos que nuestro dinero siga sufragando carnavaladas gays que por cierto siempre acaban haciendo mofa y escarnio de los católicos.

También en este sentido queremos acabar con la degradación de los barrios y lo decimos aquí, a propósito de la cultura  porque no es un tema que afecte solo a la seguridad de nuestra ciudad  sino porque hay que empezar desde más abajo, desde la educación de nuestros niños y jóvenes. Habrá programas especiales en este sentido.

No a las bandas organizadas en nuestras calles pero habrá que ver de dónde proceden esos niños, esos jóvenes  y por qué lo hacen. Quiero alabar en este sentido el trabajo  realizado por Proyecto Hombre en los colegios de Madrid porque  si no mentalizamos  primero a los padres que muchas veces están out de lo que hacen sus hijos no hemos adelantado nada.

Estamos en contra de los botellódromos ya sea en sitios que molesten a los vecinos como en los que no molesten.¿Vamos a facilitar un tipo de ocio que se  base en “que hagan lo que quieran pero que no molesten” ¿Es así como queremos a nuestros hijos?  Con nosotros que  no cuenten. 

TambiénAes está preocupada por los barrios-guetos de Madrid, donde distribuidores y consumidoresde droga  conviven en condiciones infrahumanas. Ahí todavía queda mucho por hacer. También tiene que ver con la cultura y con la educación.

Sabemos que Madrid no es una ciudad fácil por su tamaño y por ser la capital de España. Pero sabemos también que por esas mismas razones en Madrid entra mucho más dinero que en otras ciudades. No nos explicamos por tanto por qué ese endeudamiento que cuesta tan caro, por qué esos nuevos impuestos que son el de basuras y los parquímetros (necesarios para que todos puedan aparcar pero abusivos en cuanto al precio) y lo peor los que ya se anuncian como inevitables como el  de gravar a los coches de gasoil,   el de subir el IBI con el pretexto de una nueva actualización de los valores catastrales etc…. ¿No será que a nuestros políticos se les ha ido la mano en los golpes de efecto y ahora hay que pagarlo? Da pavor en los presupuestos ver las cifras de Madrid Rio,  de las obras de remodelación del Palacio de Correos para convertirlo en el ayuntamiento de Madrid,  de los gastos de jardinería y parques,  de los gastos de personal….

La deuda de Madrid

Nadie duda de que todas las obras que ha hecho Gallardón son y hay que decirlo magníficas. Pero no cabe duda tampoco que ni estaban a nuestro alcance ni se corresponden con la idea de un Madrid para todos que a él le gusta repetir. Hay muchos madrileños pasándolo mal con la crisis, hasta faltos de alimentos. Se ha pasado en lujos el Sr, Gallardón y ha dejado la casa sin barrer.

No obstante parel equipo de Gallardón esta deuda es todo un orgullo porque es síntoma de los avances que la ciudad ha experimentado en los 8 últimos años. Manuel Cobo, el vicealcalde en un acto donde se hacía balance de las actuaciones del Ayuntamiento decía esta semana: “La deuda ha servido para hacer muchas cosas que en otros sitios no se han hecho ni se hubieran atrevido a hacerlas”. Claro,  por eso no están endeudados por generaciones.

¿Cómo han reaccionado los madrileños a esta jactancia del equipo municipal de Gallardón? A modo de ejemplo leo solo tres comentarios  de los aparecidos  en internet al respecto, y conste que como no me gustan las groserías escojo los más suaves porque sin duda estas palabras han agotado  la paciencia de muchos madrileños.

Dice el primero: “y luego van dando lecciones de austeridad. Es hora de cambiar de aire Madrid. Menos guateques y más empleo”,

El segundo: “claro, orgulloso de que no tienen que pagar ellos; paga la plebe, y tonto el que quiera que se deba mucho;  dice que  se han hecho muchas cosas. Pues págalas.

Y el tercero: “no es su deuda es la de los madrileños”.

Los Números del Ayuntamiento

Para completar y terminar  desciendo a los números del Ayuntamiento de Madrid; todos los datos están tomados del presupuesto para 2.011 y que son públicos a través de internet:

El presupuesto asciende a 4.540 millones de euros (unos 755.000 millones de pts.)

La deuda total consolidada de los entes que computan (según el artículo 53.2 del texto refundido de la Ley de Haciendas locales) asciende a 6.500 millones de euros (más de un BILLON de pts) lo que supones el 147% del presupuesto.

Un 30% del presupuesto se destina a gastos de personal:  1.350 millones de euros (unos 225.000 millones de pts.)

Las obras relativas a Proyectos singulares, (Madrid Rio, Barceló y Legazpi  principalmente) están presupuestadas en 71 millones de euros (unos 12.000 millones de pts.)

Los gastos y pasivos financieros (que son las cantidades a pagar este año por intereses y amortizaciones por los préstamos recibidos por el ayuntamiento) ascienden a 455 millones de euros (unos 76.000 millones de pts.)

No parecen unos presupuestos razonables ni mucho menos austeros. Es necesario aplicar severos recortes acordes con la situación, suprimir partidas, simplificar trámites y estructuras duplicadas e incluso triplicadas en ocasiones, y bajar impuestos. Porque todo este dinero sale de nuestros bolsillos, con crisis o sin crisis:

con este presupuesto cada madrileño tendrá que pagar este año unos 900 euros ( de los que unos 270 se destinan a gastos de personal.
Y para amortizar la monstruosa deuda cada madrileño tendrá que pagar unos 1.500 euros es decir unas 250.000 pts .

Por todas estas razones, porque no creemos que los políticos del arco parlamentario estén capacitados para sacar adelante una crisis que tiene sus razones más profundas en una visión materialista  de los problemas, porque ni en sus programas ni en sus discursos aparece de forma clara o no aparece directamente la defensa  de los  valores  familia,  vida, y  raíces cristianas  hoy os pedimos vuestro voto.

Lo pedimos también  a los que se quieren  abstener o votar en blanco  asqueados de una casta política que no ha cumplido sus promesas y que se vende por un puñado de votos. Nosotros hemos venido a rescatar a los que se tapan la nariz cuando votan contra su conciencia.  Nosotros hemos venido a recuperar el voto  que llaman útil porque va orientado al mal menor, y que no ha conseguido nada bueno para España, con lo cual se ha convertido en el más inútil de todos los votos posibles.

Por todo ello el próximo 22 de Mayo VOTA UN AYUNTAMIENTO AES, VOTA ALTERNATIVA ESPAÑOLA.

Descargar en formato PDF:

1 comentario:

  1. DEFENDAMOS LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA LAICA: El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el objetivo axiológico de la filosofía griega. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    ResponderEliminar